Seguidores

jueves, 16 de junio de 2011

Comisión Bicameral recibe directivos CONEP y ADOZONA para conocer opinión sobre reforma

SANTO DOMINGO.- La Comisión Bicameral a cargo del proyecto de reforma tributaria recibió este martes a los directivos Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y de la Asociación Dominicana Empresas de Zona Francas (ADOZONA) en la continuación de las conversaciones del referido proyecto del Poder Ejecutivo.

La Comisión que presidente el senado Tommy Galán, escuchó a los directivos del CONEP, quien sugirieron al gobierno que cualquier impuesto que se aplique sea temporal, con un límite de dos años y que al término de ese tiempo, el país se aboque a una reforma fiscal integral, en cuya discusión participen el sector público y privado.

Manuel Diez Cabral, presidente de la entidad, dijo, además, que el CONEP ha identificado dos alternativas que con su aplicación se lograría el objetivo deseado por las autoridades de mantener la estabilidad macroeconómica, pero sin impactar a la población.

Explicó que esas medidas serían implementar una mayor austeridad en la totalidad del gasto público, que le permitiría obtener recursos para suplir el déficit fiscal, y negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un aumento del tope del déficit correspondiente al año 2011, a cambio de que en vez de que el acuerdo finalizar en febrero, termine en diciembre.

Igualmente, plantea a un aumento del 12 al 14 por ciento al ahorro proyectado por el gobierno en sus gastos del 2011, un incremento a la tasa de Impuestos Sobre la Renta a las personas jurídica de 25% a un 26%, desmontable gradualmente al 2013.

Galán ponderó como factibles algunas de las propuestas hechas por el CONEP, e informó que para el jueves la comisión podría rendir el informe sobre las consultas al pleno del Senado.

En la continuación de las consultas del proyecto de reforma tributaria, la Comisión Bicameral, también se reunió con los representantes de ADOZONA, quienes se mostraron de acuerdo con un aumento en los impuestos, aunque no ofrecieron detalles de cuanto sería el porcentaje que ellos favorecen.

Aquiles Bermúdez, presidente de la entidad, advirtió que el impuesto a ese sector debe ser equilibrado para que no produzca despidos masivos de empleados.

Explicó que si los impuestos son mayores a los estimados por el sector, se podrían producir entre tres mil y cinco mil los despidos de trabajadores de zonas francas.

En la mañana, la Comisión Bicameral escuchó la opinión del Administrador de la Lotería Nacional, Enrique Martínez, sobre la propuesta de gravar con el 10 por ciento las ventas brutas de las bancas de loterías, quien advirtió que de gravarse con ese monto las bancas de lotería, significaría el cierre de esa entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario