Para el Presupuesto Complementario
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, entregó hoy a la vicepresidenta del Senado, licenciada Cristina Lizardo, un documento contentivo de las principales demandas de esa academia, a fin de hacérselo llegar al titular de ese hemiciclo, doctor Reinaldo Pared Pérez.
Aquino Febrillet sostuvo un encuentro en el despacho de la legisladora, a quien le explicó la necesidad que tiene la entidad educativa de 693 millones de pesos para su buen funcionamiento, por lo que urge ser incluida en el presupuesto complementario.
De su lado, Lizardo se comprometió a realizar gestiones ante los presidentes de las cámaras de los senadores y los diputados, para que la Primada de América no quede excluida del proyecto de presupuesto complementario, que será conocido por el Congreso Nacional este martes.
Reconoció las limitaciones económicas de la UASD y dijo que el documento entregado por el rector recibirá el tratamiento que merece el prestigioso centro de altos estudios.
“Le aseguramos que esta propuesta será remitida al presidente del Senado doctor Reinaldo Pared Pérez y daremos el tratamiento que se merece, ya que conocemos a través de la información que usted nos brinda, de las necesidades y déficit presupuestario con que se maneja la Universidad Autónoma de Santo Domingo y es de conocimiento público el interés que el propio gobierno le ha puesto a la UASD con inversiones ya por todos conocidas”, dijo Lizardo.
En el documento entregado este lunes por el rector de la Universidad del Estado a la senadora Lizardo, se detallan los múltiples compromisos financieros que tiene la academia para lo que resta del año.
El documento está dirigido al presidente de la Cámara Alta, Pared Pérez, y el mismo le fue entregado al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, quien este martes dirigirá la sesión en que será conocido el proyecto de presupuesto complementario, que no contiene ninguna partida para la UASD.
Esta solicitud se suma al pedimento público que realizó por Aquino Febrillet al presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que intervenga, a los fines de que esa academia no quede excluida del presupuesto complementario, ya que la misma necesita unos RD$ 693 millones en lo que resta del presente año para garantizar un buen funcionamiento.
El principal funcionario del centro de altos estudios solicitó al jefe de Estado que envíe un adendum al Congreso Nacional para que la partida presupuestaria que la UASD necesita sea incluida en dicho presupuesto.
El documento entregado a Lizardo, y que ya está en poder del presidente de la Cámara de Diputados, detalla que solo para cubrir el déficit de la nómina, el ajuste de 50 por ciento en el pago de viáticos a profesores y la aplicación del 15 % del ajuste salarial, se necesitan RD$ 508 millones.
Consideró injusto que la academia estatal haya sido excluida del proyecto de Presupuesto Complementario, cuando desde abril pasado viene explicando públicamente, las dificultades financieras por la que atraviesa la academia.
“Para concluir sin traumas el segundo período académico del año, incluyendo los compromisos navideños, nuestra institución requiere la suma de RD$ 692, 706, 357, 29”, dice el documento dirigido al presidente del Senado y recibido por Lizardo este lunes.
Reconoció que el gobierno ha realizado grandes aportes a la UASD en materia de construcción y remozamiento de obras, pero, al mismo tiempo, lo llama a evitar que la actual gestión caiga en una especie de “ahogamiento económico”.
El pasado miércoles, el Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, a unanimidad, el proyecto de ley de Presupuesto Complementario, que destina RD$4,700 millones para el sector educativo, los cuales se generarán a través de la ley 139-011, sobre el último paquete fiscal, y US$500 millones de bonos colocados en el mercado exterior.
El proyecto, que este martes será conocido en la Cámara de Diputados, consigna RD$4,300 millones para el Ministerio de Educación y los restantes RD$400 millones para el Ministerio de Educación Superior.
Aquino Febrillet dijo que la UASD está operando con un presupuesto similar al del año 2010, no obstante haberse incrementado la cantidad de estudiantes, haber recibido tres nuevos recintos que demandan mantenimiento y otras necesidades propias de una academia que opera en 20 puntos del territorio nacional para atender una matrícula que supera los 180 mil alumnos.
“No obstante las dificultades que confrontamos en los meses que llevamos al frente de la UASD, hemos desarrollado todas las actividades en un ambiente de armonía, institucionalidad y estabilidad, logrando realizar 13 actos de investidura en solo 8 meses (enero-agosto de 2011), con un total de egresados que ya se acerca a los 6 mil, ritmo que esperamos mantener en lo que resta de año y gestión”, acota Aquino Febrillet.
En el documento, la máxima autoridad de la academia estatal recordó que las necesidades de la Primada de América fueron planteadas al ministro de Hacienda, en fecha 11 de abril del presente año, mediante la solicitud de RD$ 1,517 millones para ejecutar un conjunto de prioridades “declaradas de urgencia por el honorable Claustro Mayor.
Explicó que en ese documento no se incluyen partidas para hacer frente a las prioridades aprobadas por el Claustro Menor, ni para nombramiento de nuevo personal, a pesar de que la UASD tiene alrededor de 200 cargos vacantes.