La Comisión Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) calificó de mentirosas, deshonestas, mal intencionadas y dañinas, las acusaciones que les formuló Samuel Rollins y quienes les postularon como aspirante a secretario general del gremio en las pasadas elecciones del 2 de agosto.
Al hablar a nombre del organismo electoral, su presidenta Eulógia Familia, afirmó que constituyen una sarta de mentiras las acusaciones de parcialidad y de malicia que les formuló Rollins en un escrito publicado en la edición del día 7 de este mes en el periódico El Nacional.
Explicó que quien se sacó del proceso electoral fue el mismo Rollins y los grupos que le asesoraban con su conducta violatoria a los estatutos y el reglamento electoral del SNTP, al presentar una plancha con gran parte de sus “candidatos” sin derecho a elegir ni a ser elegidos en el SNTP y otros que ni siquiera estaban enterados de que formaban parte de la misma.
Aclaró que de los 35 miembros de las planchas a la Dirección Nacional y a la dirección de la filial del Distrito Nacional que presentó Rollins, 12 no eran miembros del SNTP, por lo que no tienen derecho ni a voz, ni a voto, mientras que cuatro aseguraron que no fueron consultados para ser colocados como candidatos.
Agregó que dos de esos cuatro enviaron documentos a la Comisión Electoral, exigiendo ser sacados de esa propuesta y desautorizando el uso de sus nombres por ninguna de las planchas participantes en el proceso.
Sostuvo que por más que ese organismo trató de salvar la situación, no tuvo más salida que declarar de inválida y no admitida la plancha encabezada por Samuel Rollins, lo que implicó su no participación en las elecciones del 2 de agosto pasado.
Familia explicó que esa decisión se adoptó la noche del martes 30 de julio porque Rollins presentó la plancha al caer la noche del viernes 26, cuando se vencía el plazo dado para eso, y fue el lunes y martes cuando la Comisión se dedicó a hacer las indagatorias para confirmar si eran miembros o no del SNTP, si estaban al día en el pago de las cuotas.
Agregó que al darse cuenta de que 12 no formaban parte del SNTP se comunicaron con Rollins para tratar de buscarle una salida al problema, pero eso no fue posible.
Aseguró que además, Rollins y un grupo numeroso que le acompañaba, entre ellos David Lorenzo, Manuel Azcona, Pedro Hernández y Franklin Ferreras, se presentaron a la sede del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), donde sesionaba la Comisión Electoral, rompieron la puerta del IPPP y amenazaron el organismo electoral.
Dijo que los hechos violentos, por los cuales tuvo que intervenir la Policía Nacional, ocurrieron el martes 30 de julio, mientras la Comisión sesionaba a puertas cerradas en el local del IPPP, antes de rechazar la plancha de Rollins.
Precisó que además, el ambiente de inseguridad minó el lugar, por lo que la Comisión tuvo que retirarse a sesionar fuera de las instalaciones del CDP, donde se aglutinaron decenas de personas de los grupos que apoyaban a Rollins, incluso muchos ajenos al SNTP y al CDP.
La presidenta de la Comisión Electoral afirmó que a partir de ese momento empezaron a llamar a todas las filiales del SNTP, a los dirigentes, a programas de radio y televisión, a enviar emails una desinformación donde aseguraban que se habían pospuesto las elecciones, que un juez, ante quien habían presentado un recurso de amparo, había emitido una sentencia disponiendo la medida.
Sin embargo, dijo que esos intentos por boicotear el proceso o reducir al mínimo la votación resultaron infructuosos, pues las elecciones del 02 de agosto fueron las más votadas de todas las elecciones celebradas por el SNTP desde su fundación hasta hoy, al alcanzar la cifra de 1,343 votos emitidos, mientras que las del 2011 llegaron a 1,148 votos y las del 2009 lograron 1,219 votos.
Sostuvo que la Comisión se acogió al artículo 19 de los estatutos del SNTP y a los artículos 6,7,9 y 10 del Reglamento Electoral para declarar inválida y no admitida esa plancha.
Recordó que el artículo 7 de los Reglamentos precisa que “Las planchas deberán ser presentadas con la lista de los candidatos a todos los cargos del Comité Ejecutivo, del Tribunal Disciplinario y del Consejo de Comisarios. Las planchas incompletas y/o con algún integrante que no sea miembro del SNTP, serán declaradas como no recibidas o inválidas y por tanto no podrán participar en las elecciones”, y ellos presentaron una plancha en falta, casi la mitad de sus componentes no eran miembros o sencillamente negaron ser candidatos.
Asimismo, acotó que el artículo 10 del Reglamento Electoral manda que “Las modificaciones a las planchas presentadas deberán hacerse antes de los cinco días previos a las votaciones, tras lo cual no se aceptarán modificaciones ni cambios, salvo el caso de muerte, desaparición física u otro caso de fuerza mayor”, y cuándo se harían modificaciones si presentaron la plancha a última hora y acabó de conocerse su situación antes de tres días previo a las votaciones?.
Recordó que el artículo 11 de los Estatutos del SNTP establece que las decisiones de la Asamblea Nacional, sea ordinaria, extraordinaria o eleccionaria, son definitivas, inapelables y obligatorias para todos sus miembros y órganos de dirección, por lo que no hay vuelta atrás con estas elecciones.