Historia
El periodico es un instrumento que relata los acontecimientos en periodos en que van acaeciendo en el espectro social.
Los medios de comunicación c/u tienen un mati diferente dependiendo el lugar, el tiempo, la tirada, la demanda noticiosa, el estado de ánimos de los lectores, el ritmo y curso de las informaciones, la impresión grafica y las condiciones económicas de la editora.
El periodo fue uno de los primeros medios de información porque en el se difunda las informaciones y mensaje gráficos, las pinturas de las cavernas fue parte del origen del periódicos, porque “las noticias son comunicaciones basadas en hechos surgidos en la supervivencia y existencia del individuo y la sociedad.
Con el surgimiento de la imprenta en el siglo en Europa en el año hay que destacar que fue de gran avance en la difusión de la información, para abaratar el costo de los medios impresos.
La Imprenta en Santo Domingo
El inicio del que hacer periodístico tiene su origen en la ley de libertad de imprenta, promulgada en 1810 por los cortes de cadiz, en que indicaba que todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin la necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación bajo las restricciones y responsabilidades que establecen las leyes.
En el país se utilizan para sacar a reducir defectos y secretos de la vida privada de personalidades de esa época.
Aparición de los primeros periodicos
En 1821, surge el telégrafo constitucional de estado domingo; y el duende, convirtieron la ley libertad de imprenta en tema de constante discusión.
El telégrafo constitucional de Sto Dgo; que publicaba Antonio María Pinera, era un semanario que contenía los decretos y ordenes provinciales, sesión oficiales. Las recaudaciones, mensajes e inversiones de la Renta Publicas, el movimiento mercantil, informaciones de interés agrícola, el movimiento de salida y llegada de buques y alusiones a la vida privada y la actividad política de personalidades dominicanas de ese tiempo.
Hay que destacar que ese semanario tuvo una vida efímera y de o de publicarse en el mismo año de su fundación.
El duende dirigido por el doctor José Núñez de Cáceres, catedrático de jurisprudencia en la Universidad de Santo Domingo.
Esta publicación tuvo una presencia efímera en el ambiente dominicano como el duende constituían en la practica, especie de paquines, en los que se publicaban algunas informaciones de interés general, pero la verdadera motivación era la critica a las actuaciones publicas y privadas de funcionarios públicos diferentes políticos y en fin de personalidades dominicanas de ese tiempo.
A estos periodos se le sucedieron otros dos el dominicano y el Progreso, cuyo objetivo era desnotar a funcionarios y políticos.
En el 1889 surge el Listín Diario, en 1915 la información, en 1949, el Caribe y en la actualidad están en circulación el Listín y el Caribe.
Estos medios de comunicación comenzaron a incorporar de manera paulatina fotografías e informaciones internacionales, valiéndose para ello de laboratorios, teletipos.
En 1966 nace el Nacional de ahora periódico que incorporo color a sus páginas y fotografías que para esa época era la última innovación.
El derrocamiento de Trujillo, que puso fin a la tiranía trujillista, dio como traste una nueva era a la apertura política, aunque con turbulaciones que siguió a ese acontecimiento histórico y que tuvo su clímax en la revolución de Roma a una enorme liberación de la prensa y del que hacer periodístico, nunca antes señalada por editores y comunicadores sociales de ese tiempo.
Esta dio lugar a la aparición de nuevas publicaciones, nuevos periódicos con mas ilustraciones por medio a los avances de la tecnología, en que buscaban la manera de ofrecerla al publico lo mas im avido de la noticia.
Recargamos en puntualizar que la credibilidad de los periódicos y publicaciones regulares se pone entre dicho en los regímenes de fuerza, porque previamente es que se le hace la censura.
En estos regímenes, muchos editores y periodistas se auto-censuran, de manera casi inconsciente, porque n tos gobiernos de fuerza, conservar la libertad y la vida es un privilegio.
Nueva Tecnología
El fin del trijullismo marco una nueva era para la prensa dominicana. Los laboratorios a color se integran al que hacer de la prensas dominicana y las viejas maquinas de teletipos fueron reemplazadas por equipos mas modernos.
Se liberalizo el uso de grabadoras para facilitar la búsqueda de la noticia, hay que recordar que las salas de redacciones eran una inadecuadas por las antiguas maquinas de escribir y el ruido monótono de los teletipos, los periodistas hacían su labor en esas sala editora bajo fuertes ruidos un poco incomodo.
Trujillo su poder
Los 31 años de la tiranía de Rafael L. Trujillo Molina, es un tema que tiene que ver el acontecer noticioso atreves de casi cuatro décadas.
Es fue una época oscura con lo que ese terrible régimen de tirano estableciendo los parámetros históricos de la prensa dominicana, que fue silenciada durante la época de cohibición de las libertades individuales y a la democracia dominicana.
El terror político imperante en l época, influyo de forma tal que la intimidación, el hostigamiento a la prensa de causa de que personas espectro político tuvieron que renunciar a sus aspiraciones.
Eliminación de la libertad de prensa
A partir de 1930, la libertad de la prensa fue erradicada, los que no tuvieron con el régimen, lo pagaron caro con su propia vida, como fue el caso de Jesús de Galindez por haberse revelado contra el régimen.
Galidez en una de sus frases decía “que si un país se ve y se escuchan elogios de gobernante y jamás una critica, esa es la mejor prueba de su tiranía.
Trujillo mediante una circular, ordeno el cierre del Listín Diario en 1942.
Trujillo mediante una circular administrar a que todos los anuncios que fueran a ser publicados, debían registrarse con3 meses de anticipación, en una oficina creada al efecto. Además ordeno retirar todas las suscripciones del gobierno. Con el ahogamiento económico del Listín Diario y posterior cierre, el tirano tener el camino expedito libre del estorbo que significaba una prensa libre.
Trujillo al igual que Ulises Heureaux en el siglo pasado, la emprendió contra la prensa que estimaba no amiga de su tiranía y promovió medios controlados por incondicionales.
POR, OCTAVIO MATA VARGAS