Seguidores

lunes, 4 de abril de 2011

Colegio de Abogados respalda Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia.

Santo Domingo, R. D.- El  Colegio de Abogados, expresó este domingo su respaldo irrestricto,  a la recién creada Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), por considerar que las libertades de asociación y de reunión, consagradas en los artículos 47 y 48 de la Constitución, son dos derechos fundamentales.

Al ofrecer su respaldo a JUDEMO, el rector de los abogados dominicanos, Dr. Diego José García, estuvo acompañado del Secretario General de la Seccional Santo Domingo, Lic. Gonzalo Ramírez y del Secretario General de la Seccional del Distrito Nacional,  Lic. Rafael Ruiz Mateo.

La Asociación de Jueces Dominicanos para la Democracia, es una organización de jueces con personalidad jurídica propia, apartidista y sin fines de lucro, acogida a la ley No. 122-05, que regula y fomenta las asociaciones sin fines de lucro en el país. FUDEMO, quedó conformada mediante asamblea constitutiva celebrada el pasado viernes primero de abril, en uno de los salones que alberga el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En la referida asamblea se escogieron por votación a los miembros de la Junta Directiva Nacional, resultando electos como Presidenta- a unanimidad-, la magistrada Katia Miguelina Jiménez, Jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; vice presidenta Rosalba Garib Holguín, quien funge como Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional; Secretario, Daniel Julio Nolasco, quien es Juez del Cuarto Tribunal Colegiado; como Fiscal la jueza Elka Reyes Olivo, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; será el Tesorero el juez Fernando Fernández, del Primer Colegiado de la Provincia de Santo Domingo. Así mismo resultaron electos como vocales los magistrados Eduardo Sánchez Ortíz, juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Daneira García, de la Novena sala y los jueces de paz Vladimir Rosario y René Del Rosario, del Distrito Nacional y Boca Chica, respectivamente. Fungió como notario Público el Dr. Francisco Taveras.

La Presidenta del primer gremio que asocia a los jueces dominicanos, Katia Miguelina Jiménez, expresó que curiosamente de los 20 países que conforman América Latina, la República Dominicana se encontraba junto a Cuba y Haití, conformando los únicos países que carecían de asociación de jueces. Indicó también que entre los fines de esta asociación están vigilar y fortalecer el respeto irrestricto del principio de independencia de los jueces del país, que se cumpla con la ley que regula la carrera Judicial, la defensa de los intereses de sus asociados, el respeto de sus derechos. Igualmente, favorecer el control democrático del Poder Judicial por el consejo General del Poder Judicial y asegurar el principio de transparencia en sus actuaciones.

El presidente del Colegio de Abogados y los Secretarios Generales de Santo Domingo y del Distrito Nacional, felicitaron a los jueces fundadores de JUDEMO, por la acertada iniciativa de conformar dicha asociación, la que consideraron una necesidad, ya que la unidad hace la fuerza y  los jueces necesitan fortalecerse cada día más para evitar que fuerzas interesadas puedan vulnerar o socavar la independencia de los representantes del poder judicial.

El CARD auguró éxito a la JUDEMO, por considerar que la directiva y cada uno de sus fundadores, son jueces probos, honestos e intachables, que se han destacado por ser excelentes administradores de justicia.

De manera especial, felicitaron a la magistrada Katia Miguelina Jiménez, por haber sido electa presidenta de la asociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario