SANTO DOMINGO.- El Senado conformó este miércoles la Comisión Bicameral que estudiará el proyecto de Ley de Reforma Policial.
La Comisión será encabezada por el presidente de la Comisión Justicia, Julio Cesar Valentín, y como vicepresidente el diputado Manuel Orlando Espinosa.
Además la integran los senadores Manuel Antonio Paula, Rosa Sonia Mateo, Tommy Alberto Galán, Amarilis Santana, Adriano de Jesús Sánchez Roa, Heinz Vieluf Cabrera, Arístides Victoria Yeb y Manuel de Jesús Guichardo Vargas.
También los diputados Carlos Elías Guzmán, Elías Rafael Serrulle, Luis Jiménez Caminero, Noris Elizabeth Medina, Víctor Osvaldo Gómez Casanova, Rafael Francisco Vásquez, Nelson de Jesús Arroyo, Máximo Castro Silverio.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró de positivos y favorables los cambios que hizo el Poder Ejecutivo al proyecto de reforma policial.
Otras iniciativas
Los senadores, también, sancionaron una resolución que solicita al Presidente de la República y al Ministerio de Obras Públicas tomar en cuenta algunos diseños para construir la carretera Cibao-Sur, en especial un estudio sobre su viabilidad para el desarrollo de las provincias de la zona.
Los senadores aprobaron en segunda lectura los proyectos de leyes que eleva a municipio, el distrito municipal de San Víctor en Moca; provincia Espaillat, y de desafectación del dominio público de varias porciones de terrenos del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Igualmente, sancionaron los proyectos de leyes que declara Las Cachúas de Cabral, provincia Barahona, como patrimonio folklórico de la nación y el que designa con el nombre de profesora Marcelina Emilia Muñoz Colón (Doña Minga), la escuela primaria rural de Pontezuela al Medio, en Santiago.
Defensor del Pueblo
El Senado juramentó a la doctora Zoila Martínez Guante como defensora del pueblo y a sus adjuntas, las licenciadas María Inmaculada Ramos Abreu y María Altagracia Batista Mejía, por un período de 6 años.
Los legisladores también juramentaron a los doctores Carlos Hernández Cabrera y Ruddy Nelson Frías como primer y segundo suplente, respectivamente.
La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien presidió la Comisión Especial que estudió las ternas para seleccionar el Defensor del Pueblo sometida por la Cámara de Diputados, leyó la resolución mediante la cual la Cámara Alta escogió a Martínez Guante como defensora del pueblo, así como de sus adjuntos y sus suplentes.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, tomó el juramento a la doctora Martínez Guante, como Defensora del Pueblo, y a sus adjuntos y sus suplentes.
Posteriormente Pared Pérez entregó los pergaminos que acreditan en sus posiciones a los juramentados.
Luego de su juramentación, Martínez Guante afirmó que su trabajo como Defensora del Pueblo estará fundamentado en darle apoyo a la clase humilde, sufrida y marginada del pueblo dominicano.Destacó, además, que su voz será levantada en todo cuanto afecte los intereses del país o a su gente sin importar su condición social, “porque todos somos pueblo”.
“Con la reforma a la Constitución, el 26 de enero del año 2010, la creación del Tribunal Constitucional, el Tribunal Electoral y la Defensoría del Pueblo, la República Dominicana se coloca a la vanguardia de la democracia en Centroamérica y el Caribe”, afirmó Martínez Guante.
Martínez Guante aprovechó la ocasión para solicitar al Congreso Nacional la necesidad de aprobar lo antes posibles el reglamento interno que regirá el Defensor del Pueblo.