La convocatoria para que las instituciones públicas comiencen el proceso a fin de presentar su postulación al Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en su novena edición, correspondiente al año 2013, fue presentada por el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, quien destacó la importancia de ese galardón en los esfuerzos por mejorar los servicios que las entidades públicas prestan a la ciudadanía.
Según explicó el funcionario con respecto a la séptima Semana de la Calidad, mientras que en ocasiones este evento se realizó en coordinación con diferentes países, como Estados Unidos, Francia, Corea o Costa Rica, en esta edición se hará con Fundibeq, “porque queremos resaltar todas las experiencias que existen en Iberoamérica con el tema de la calidad”.
Además, Fundibeq se encarga de coordinar el Programa de Calidad y Excelencia de la Gestión, adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo el desarrollo del Premio Iberoamericano de la Calidad.
En relación con el Premio Nacional a la Calidad, el presidente del Jurado del Premio y director ejecutivo de la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (APEDI), Saúl Abreu, resaltó el hecho de que el jurado esté integrado por representantes del sector público y del privado, de organizaciones académicas y de la sociedad civil, “que permite una gran diversidad de criterios fundamentados en la objetividad y la calidad”.
Según el cronograma de entrega del Premio, durante los meses de mayo y junio se llevará a cabo el entrenamiento de los evaluadores externos que trabajarán con las instituciones, así como el proceso de autodiagnóstico que ejecutarán las entidades interesadas en presentar sus memorias para la postulación al premio.
Las memorias de postulación serán recibidas por el Comité Coordinador del Premio Nacional a la Calidad hasta el día 31 de julio, mientras que durante el mes de septiembre se realizarán las visitas a las instituciones postulantes.
El jurado del premio deliberará durante los días 26 y 27 de noviembre, para que en enero del próximo año sea entregado el galardón a la institución que resulte seleccionada como ganadora.
Además de Saúl Abreu, que lo preside, el jurado que otorga el Premio Nacional a la Calidad está integrado por los empresarios privados Isabel León y Wadi Cano, además de Laura Castillo, subdirectora Técnica del Consejo Nacional de Competitividad; Luis Villaverde, de la dirección de proyectos de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus); Yudith Castillo, asesora legal y coordinadora de la Comisión Legal del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Carlos Pimentel, del programa de Transparencia en la Gestión de Participación Ciudadana y Nurys Bastardo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
También forman parte del jurado César Nicolás Penson, de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH); Luis Soto, de la USAID; Jandy Garrido, de la Cervecería Nacional Dominicana (CND); Fernando Puig, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Emmanuel Castillo, director del periódico La Información de Santiago y Reynaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago.
El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias en el sector público fue instituido por el Poder Ejecutivo en el 2005, y según el artículo cinco del Decreto 211-10, “las instituciones públicas, cuando hayan realizado su autoevaluación en el marco del proceso y plazos establecidos, podrán postular al Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del Sector Público, previa presentación de una memoria y en base a las condiciones de participación”.
Asimismo, el Decreto 211-10 establece, en su artículo siete, que “el Ministerio de Administración Pública (MAP), tendrá a su cargo la organización y desarrollo del Premio, el cual será entregado en el marco de la celebración de la semana de la calidad”.
Además, dispone que las instituciones postulantes que resulten ganadoras serán galardonadas de acuerdo a las categorías siguientes: Gran Premio, Medalla de Oro, Plata, Bronce y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias.
En años anteriores el Gran Premio a la Calidad fue entregado a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial en el 2008; el Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), en la edición correspondiente al 2009, a la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago en 2010, la Tesorería de la Seguridad Social en 2011 y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) en 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario