SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó este jueves cuatro préstamos por un monto de 251.5 millones de euros para la construcción de rieles, trenes y el sistema electromecánico de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.
El senador Tommy Galán al leer el informe de la Comisión de Hacienda, explicó que esta obra contribuirá a solucionar el problema del transporte de Santo Domingo, y que una vez entrelazadas las dos líneas del Metro transportarán alrededor de ocho millones de pasajeros al mes, coadyuvando a mitigar la pobreza y el fomento del progreso.
La segunda Línea del Metro de Santo Domingo tendrá una extensión de 32 kilómetros con 14 estaciones.
Los recursos provienen de cuarto contratos de préstamos suscrito entre el Estado dominicano y BNP Paribas Fortis, el primero de los cuales tiene un monto de 109.2 millones; el segundo por 71.1 millones; el tercero por 44.9 millones y el cuarto por 26.3 millones de euros.
También sancionaron dos contratos comerciales relativos a la segunda línea del Metro de Santo Domingo por un monto de 316 millones de euros.
En sesión extraordinaria, los senadores aprobaron, además, el contrato de concesión administrativa en Régimen de Peajes por un monto de 471.9 millones de dólares para los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto vial (Viadom).
Este acuerdo fue suscrito entre el Estado Dominicano y el Consorcio Dominicano de Vías Concesionadas (Dovicon).
El convenio comprende la rehabilitación, operación y mantenimiento de las autopistas Duarte, la 6 de Noviembre, la autopista Santiago-Navarrete, la avenida Circunvalación de Santiago, la carretera Navarrete-Puerto Plata y la autopista San Cristóbal-Baní.
Otras iniciativas
También aprobaron los proyectos de leyes de Suplencia de Género para Diputados y Senadurías; así como el que crea el Programa Nacional de Nutrición Materno Infantil.
Los legisladores sancionaron el convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe y la convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, del 23 de mayo de 1992.
A comisiones
Los senadores enviaron a la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales una resolución que solicita la prohibición de las actividades de cría, reproducción, ceba, pastoreo y explotación ganadera, en la cuenca alta del río Camú, específicamente en las comunidades de Guarey, El Faro y Guaigui, en la provincia La Vega.
También fue enviada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos un proyecto de ley que modifica los artículos 31 y 32 del Código Procesal Penal, referente a la Ley 5869 sobre violación de Propiedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario