El presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana (PC), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), la Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), la Pastoral Penitenciaría y otras personalidades, elogiaron el trabajo que realiza el mayor general José Armando Polanco Gómez al frente de la Policía Nacional, en cuya gestión se han dado respuestas inmediatas a casos que han consternado a la sociedad nacional e internacional.
Sustentaron su apreciación, entre otros casos, a las respuestas inmediatas dadas por la Policía a cada uno de los hechos criminales que se registran en el país, resaltando entre ellos, la solución del asesinato del comunicador de La Romana José Silvestre (Gajo).
De esta forma se suman a los pronunciamientos que hiciera el pasado jueves el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, quien destacó la capacidad investigativa de la Policía, al encabezar un acto en el que entregó 109 camionetas, dos oficinas móviles y 500 radios de comunicación.
Fernández afirmó que la Policía ha demostrado eficacia en resolver todos los casos, lo que a su entender indica que existe una profesionalización lograda a través de la investigación criminal.
Empero, el jefe de Estado admitió que se debe fortalecer la prevención, para que los hechos criminales no ocurran en lo adelante.
De su lado, el presidente del Senado, Pared Pérez, dijo que el mayor general Polanco Gómez ha hecho un gran trabajo al frente de la institución.
Sostuvo que la Policía merece que se le siga apoyando mediante la entrega de equipos y la capacitación de su personal.
Mientras, el doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la FJT, declaró que definitivamente la sociedad está en presencia de un trabajo extraordinario y positivo, tras afirmar que en la solución del caso del asesinato del comunicador José Silvestre, la Policía dio demostración de eficiencia y respeto a los derechos humanos.
Manifestó que se trata de la solución de un caso que, sobre todo, de no habérsele dado respuesta positiva, pudo haber conllevado con el descrédito del país.
“Yo creo que la Policía ha sido muy eficiente, ha dado demostraciones de respeto a los derechos humanos y creo que hay una preocupación de la Policía muy válido en el trabajo que ha desplegado”, manifestó Vidal Potentini.
En tanto, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, presidente la ADOCCO, manifestó que el mayor general Polanco Gómez ha hecho un trabajo positivo, y dijo que aboga porque se mantenga la armonía que hasta ahora ha observado en esa institución.
“Ojala que se mantenga esa armonía dentro de la institución y todo indica que obedece a la llegada de un hombre que se forjó en las lides de la investigación, y eso manda una mensaje en relación de que la jefatura de la Policía debe ser ocupada por un técnico policial que conozca las intríngulis de la Policía Nacional”, declaró de la Rosa Tiburcio.
Precisó que por esa razón, la ADOCCO saluda y califica de muy positivo el trabajo que al frente de la Policía desarrolla el mayor general Armando Polanco.
De su lado, el coordinador de PC, Samir Chami Isa, calificó de encomiable el trabajo del mayor general Polanco Gómez al frente de la Policía, aunque dijo que entiende que es hora de que las autoridades se encaminen hacia una reforma de la institución.
Manifestó que ya es tiempo de que la sociedad tenga una policía más moderna, más calificada y especializada para el combate de la delincuencia.
Sobre el tema también opinó Servio Tulio Castaños Guzmán, de la FINJUS, quien dijo que el jefe policial, a juzgar por el poco personal que tiene, ha hecho un trabajo espectacular y extraordinario.
“Quiera Dios que esa institución pueda, de una u otra forma, rescatar donde andan sus miembros; porque una de las grandes distorsiones de la Policía Nacional y que más afecta a la seguridad ciudadana es que el 80 por ciento de los miembros de la Policía o están dándoles servicios a sectores de la política o a sectores de la sociedad empresarial”, declaró Castaños Guzmán.
Dijo que el único paso que le falta al mayor general Polanco Gómez para casarse con la gloria es ver de qué forma recupera el personal para ponerlo a disposición de la ciudadanía.
El trabajo del mayor general Polanco Gómez fue, además, elogiado por el director de la pastoral penitenciaria de la Iglesia Católica, Fray Arístides Jiménez Richardson, quien destacó que el jefe policial se maneja con mucha prudencia, serenidad y profesionalismo, aunque dijo entender que los policías son dignos de un mejor salario.
Resaltó que los policías cobran un salario de miseria y que no se puede hablar de renovación si no se cuenta con los recursos humanos mejor remunerados, que son los que prestan servicios.
También, el abogado Vinicio Castillo Semán, djo que la solución del asesinato del periodista Silvestre evitó que organismos internacionales y nacionales pudieran calificarlo como un delito de Estado.
Sostuvo que con ese caso, la Policía demostró estar preparada para dar respuesta efectiva a cualquier caso que se registre en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario