La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció para los próximos meses la puesta en ejecución de la denominada “Ventanilla Única”, recurso con que se contribuirá grandemente a simplificar los trámites y reducir los costos de las Pequeña y Medianas Empresas (Pymes) al permitir que las gestiones se hagan en un solo lugar y por vía electrónica.
Así lo aseguró el subdirector técnico de la DGA, Eduardo Rodríguez, quien expresó que a la Ventanilla Única se sumarán otros elementos facilitadores de comercio que contribuirán al ahorro de tiempo y dinero para los importadores y exportadores.
Refirió que las aduanas dominicanas han estado dando pasos firmes en lo que es la facilitación del comercio desde año 2004, citando como ejemplos la Delimitación de Tiempos de Despacho en 24 Horas, lo que ha convertido al país en el primero del hemisferio en fijar este tiempo como referencia para el despacho aduanero tanto de exportación como importación. También mencionó la aplicación de la Declaración Única Aduanera (DUA) y el Pago electrónico, 2008.
El funcionario expuso los planteamientos en el Foro de Competitividad de las Américas, realizado recientemente en el país durante dos días.
Rodríguez se mostró partidario de una reducción de costos por parte de los entes que intervienen en la cadena logística de distribución física internacional de mercancías. Dijo al respecto que los costos que agrega el trámite aduanero son menores que los costos que agregan los operadores privados según lo demuestra el informe “DoingBussines” de 2011.
Conforme el referido informe sobre los procedimientos de exportación, para la preparación de documentos, en el plazo de 3 días, se requieren actualmente 215 dólares; en el despacho de aduanas y controles técnicos, ejecutado hasta en un plazo de 2 días, se invierten 95 dólares; en el concepto de manejo de puertos y terminales, realizado en 1 día, se requieren 306 dólares, en tanto que en transporte terrestre y manejo, realizado en 3 días, se requieren 300 dólares, “todo lo cual arroja el total de 916 dólares”, explicó.
El citado informe establece en el renglón procedimientos de importación los siguientes gastos: preparación de documentos, realizado en un plazo de 5 días, un costo de 240 dólares; en Despacho de Aduanas y Controles técnicos, en un plazo de 2 días, se requieren 150 dólares, mientras que en manejo de puertos y terminales, con un plazo de 2 días, se afronta un costo de 460 dólares, y en transporte terrestre y manejo, con un día de plazo, demanda un costo de 300 dólares. En conjunto los procedimientos de importación, ejecutados en un plazo de 10 días, requieren un costo de 1,150 dólares.
En ese sentido, sostuvo que los costos aduaneros son mínimos, frente a los que se originan en los agentes externos que intervienen en el negocio.
El subdirector técnico de Aduanas también identificó como parte de los obstáculos en la facilitación del comercio la poca utilización de las herramientas tecnológicas, los trámites engorrosos, la corrupción, la falta de transparencia y de claridad en los costos, tanto los generados por los entes públicos como por los entes privados que intervienen en la cadena logística.
En opinión de Rodríguez, además de la simplificación de los trámites burocráticos en las aduanas, la facilitación del comercio debe incluir otros componentes relacionados con el transporte, la infraestructura física de puertos y aeropuertos, desarrollo de las telecomunicaciones y los servicios que inciden en la dinámica del comercio internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario