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lunes, 17 de octubre de 2011

PARA QUE EL 4% PARA LA EDUCACION



José Alberto Pérez

El Desarrollo  de cada nación, esta  en la capacidad de repuesta a los desafíos que nos demanda la sociedad;  tomando como referencia la formación de los recursos humanos, desde la lógica de un fortalecimiento del marco institucional y por consiguiente del estado de derechos y deberes
          
  Partiendo desde esta perspectiva la educación es un elemento primordial, desde la visión que debe ser enfocada como un proceso multidimensional, donde halla una articulación desde lo intelectual, socio-cultural, familiar y por consiguiente la potencializacion de la relación escuela-Comunidad, como marco de viabilidades para encaminar estrategia transformadora de la sociedad.
        
Basado en este contexto desde la sociedad civil y el estado dominicano se han hecho una serie de aportes para mejor la calidad educativa, en función permítanme citar algunos ejemplos.
        
El Centro Poveda en coordinación con otras institución educativa ha desarrollados proyecto. Tales como el programa de participación en el  aula (PPA), que tenia como objetivo articular una pedagogía de investigación-acción, para responder e impulsar una pedagogía crítica y transformadora.
El Proyecto de Mejora de la calidad educativa en la R.D, entre otros tantos.
            
Otra de la iniciativa de la sociedad civil fue el espacio de pensamiento coordinado por el PRIL con la participación de los diferentes sectores de la sociedad, denominado espacios locales, educación inclusiva y construcción de ciudadanía.
           
Desde el estado, pero con el elemento significativo de los aportes de la Sociedad Civil. Esta el plan decenal 2008-2018 y el plan estratégico de la gestión educativa 2008-2012. Si hacemos un análisis comparativo de los contenidos del plan decenal, Las iniciativas de la sociedad civil y La propuesta de la estrategia nacional de desarrollo, llegamos a la conclusión que existe una sintonía en lo referente de cara a mejorar la calidad de la educación
           
 Cuando desde el movimiento cívico-social demandamos la aprobación y aplicación del 4% para la educación estamos conscientes de tres principios básicos.
(a)   Que la asignación del 4% para la educación, no es una dadiva, todo lo contrario es un derecho constitucional.

(b)    Que el contexto histórico procesual nos revela, que existen política direccionada para que se mejore la calidad de la educación.

(c)   Que los recursos que deben destinarse para la educación no son un gasto, si no una inversión, que permite la apertura del desarrollo del presente y el futuro de nuestro país. 
          
  La Educación, es sinónimo de institucionalidad, de organización, de garantía de los estados derechos y deberes, de desarrollo humano, de confiabilidad, de solidaridad, del cumplimiento de las leyes, de equidad social.
           
 Bajo estas sustentaciones y con la visión que se produzcan los cambios necesarios, para que tengamos un país mejor, demandamos la aprobación y aplicación del 4%  la educación.


José Alberto Pérez


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